EL GUIÓN TEATRAL

GUIÓN TEATRAL

el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.

El guión es el formato bajo el cual se escribe una historia adaptada al teatro.
 Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que  encarnaran en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.
La finalidad del guion teatral es servir de soporte y guía para que todos los involucrados en la puesta en escena de la obra (director, actores, escenógrafo, iluminadores, vestuaristas, sonidistas, tramoyistas, etc.), tengan conocimiento de las directrices bajo las cuales se realizará el montaje y sepan cuáles son sus responsabilidades y las actividades que tendrán que desempeñar durante la realización.
Tipos de guiones: guion del actor, guion técnico del director de escena, guion técnico de los iluminadores, guion de tramoya, libreto de vestuario, guion técnico del traspunte, libreto de utilería, guion técnico (texto, acotaciones, pautas de iluminación, utilería, escenografía, vestuario, presupuestos de producción y calendarios de ensayos).

CARACTERÍSTICAS

  • Un guion teatral contiene, especificados y en orden, los parlamentos que corresponden a cada personaje
  • Informa sobre los detalles técnicos relativos a escenografía
  • Vestuario
  • Iluminación y sonido
  • Consta de una serie de acotaciones
  • Generalmente añadidas dentro de paréntesis
  • Orientadas a informar a los actores sobre sus acciones (entradas y salidas, movimientos en escena, gestos, expresiones, tonos de voz, etc.).

¿COMO PODEMOS HACER UN GUIÓN TEATRAL?


*Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco ó seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base).

*Desarrolla ese argumento hasta un máximo de dos o tres páginas (así tendremos una “sinopsis”).

* Partiendo de la “sinopsis”, ampliamos poniendo más detalles y escribiendo un borrador con diálogos o el texto narrativo (Esto es el “desarrollo”)

* Conviene, en hoja aparte, escribe los datos de cada uno de los personajes: nombre, características físicas, comportamiento, forma de hablar…

* Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con más detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la acción: dónde, cuándo, qué ocurre… esto es el “encabezado” (Ej. Exterior día / Parque / Pareja hablando en un banco).

* Después describe lo que sucede en cada escena incluyendo los diálogos de los personajes que intervienen. Quizá quieras contar parte de la historia sin que haya diálogos, se puede hacer escribiendo una “voz en off”.

* Finalmente revisamos todo, añadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN.




TOMADO DE 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE COMTEMPORANEO SIGLO XX- XXI

POP ART Y ANIMACIONES